Python
Python es un lenguaje de programación creado por Guido
van Rossum en el año 1991, la extensión de los creados en el es .py. Se compara
habitualmente con Tcl, Perl, Scheme, Java y Ruby. En la actualidad Python se
desarrolla como un proyecto de Código abierto, administrado por la Python
Software Foundation. La última versión estable del lenguaje es la 3.2.2. Python
es considerado como la "oposición leal" a Perl, lenguaje con el cual
mantiene una rivalidad amistosa. Los usuarios de Python consideran a éste mucho
más limpio y elegante para programar.
Sumario
1 Historia
2 Características
3 Filosofía
4 Modo interactivo
5 Implementaciones
6 Elementos del lenguaje
6.1 Comentarios
6.2 Variables
6.3 Tipos de datos
6.3.1 Tuplas y Listas
6.3.2 Diccionarios
6.3.3 Conjuntos (Sets)
6.4 Funciones
6.5 Módulos
7 Ejemplos de código Python
8 Biblioteca Estándar
9 Vease también
10 Fuente
11 Referencias
Historia
Guido van Rossum, creador de Python
Python fue creado a finales de los ochenta por Guido
van Rossum en CWI en los Países Bajos como un sucesor del Lenguaje de
programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema
operativo Amoeba.
Van Rossum es el principal autor de Python, y su
continuo rol central en decidir la dirección de Python es reconocido,
refiriéndose a él como Benevolente dictador vitalicio o Benevolent Dictator for
Life (BDFL).
En 1991, van Rossum publicó el código (versión 0.9.0)
en [[[[1]]]]. En esta etapa del desarrollo ya estaban presentes clases con
herencia, manejo de excepciones, funciones, y los tipos modulares: list, dict,
str y así sucesivamente. Además en este lanzamiento inicial aparecía un sistema
de módulos adoptado de Modula-3; van Rossum describe el módulo como "uno
de las mayores unidades de programación de Python". El modelo de
excepciones en Python es parecido al de Modula-3, con la adición de una
cláusula else. En el año 1994 se formó [[[[2]]]], el foro de discusión
principal de Python, marcando un hito en el crecimiento del grupo de usuarios
de este lenguaje.
Python alcanzó la versión 1.0 en enero de 1994. Una
característica de este lanzamiento fueron las herramientas de la Programación
funcional: lambda, map, filter y reduce. Van Rossum explicó que "Hace 12
años, Python adquirió lambda, reduce(), filter() and map(), cortesía de un
hacker de Lisp que las extrañaba y que envió parches. El donante fue Amrit
Prem; no se hace ninguna mención específica de cualquier herencia de Lisp en las
notas de lanzamiento.
La última versión liberada proveniente de CWI fue
Python 1.2. En 1995, van Rossum continuó su trabajo en Python en la Corporation
for National Research Initiatives (CNRI) en Reston, Virginia, donde lanzó
varias versiones del Software.
Durante su estancia en CNRI, van Rossum lanzó la
iniciativa Computer Programming for Everybody (CP4E), con el fin de hacer la
programación más accesible a más gente, con un nivel de 'alfabetización' básico
en lenguajes de programación, similar a la alfabetización básica en inglés y
habilidades matemáticas necesarias por muchos trabajadores.
Python tuvo un papel crucial en este proceso: debido a
su orientación hacia una sintaxis limpia, ya era idóneo, y las metas de CP4E
presentaban similitudes con su predecesor, ABC. El proyecto fue patrocinado por
DARPA. En el año 2007, el proyecto CP4E está inactivo, y mientras Python
intenta ser fácil de aprender y no muy arcano en su sintaxis y semántica,
alcanzando a los no-programadores, no es una preocupación activa.
En el año 2000, el principal equipo de desarrolladores
de Python se cambió a BeOpen.com para formar el equipo BeOpen PythonLabs. CNRI
pidió que la versión 1.6 fuera pública, continuando su desarrollo hasta que el
equipo de desarrollo abandonó CNRI; su programa de lanzamiento y el de la
versión 2.0 tenían una significativa cantidad de traslapo. Python 2.0 fue el
primer y único lanzamiento de BeOpen.com. Después que Python 2.0 fuera
publicado por BeOpen.com, Guido van Rossum y los otros desarrolladores PythonLabs
se unieron en Digital Creations.
Python 2.0 tomó una característica mayor del lenguaje
de Programación funcional Haskell: List comprehensions. La sintaxis de Python
para esta construcción es muy similar a la de Haskell, salvo por la preferencia
de los caracteres de puntuación en Haskell, y la preferencia de Python por
palabras claves alfabéticas. Python 2.0 introdujo además un sistema de
Recolección de basura capaz de recolectar referencias cíclicas.
Posterior a este doble lanzamiento, y después que van
Rossum dejó CNRI para trabajar con desarrolladores de software comercial, quedó
claro que la opción de usar Python con software disponible bajo GPL era muy
deseable. La licencia usada entonces, la Python License, incluía una cláusula
estipulando que la licencia estaba gobernada por el estado de Virginia, por lo
que, bajo la óptica de los abogados de Free Software Foundation (FSF), se hacía
incompatible con GPL. CNRI y FSF se relacionaron para cambiar la licencia de
software libre de Python para hacerla compatible con GPL. En el año 2001, van Rossum fue
premiado con FSF Award for the Advancement of Free Software.
Python 1.6.1 es esencialmente el mismo que Python 1.6,
con unos pocos arreglos de Bugs, y con una nueva licencia compatible con GPL.
Python 2.1 fue un trabajo derivado de Python 1.6.1,
así como también de Python 2.0. Su licencia fue renombrada: Python Software
Foundation License. Todo el código, documentación y especificaciones añadidas,
desde la fecha del lanzamiento de la versión alfa de Python 2.1, tiene como
dueño a Python Software Foundation (PSF), una organización sin ánimo de lucro
fundada en el año 2001, tomando como modelo la Apache Software Foundation.
Incluido en este lanzamiento fue una implementación del scoping más parecida a
las reglas de Static scoping (del cual Scheme es el originador).
Una innovación mayor en Python 2.2 fue la unificación
de los tipos en Python (tipos escritos en C), y clases (tipos escritos en
Python) dentro de una jerarquía. Esa unificación logró un modelo de objetos de
Python puro y consistente. También fueron agregados los generadores que fueron
inspirados por el lenguaje Icon.
Características
Python permite dividir el programa en módulos
reutilizables desde otros programas Python. Viene con una gran colección de
módulos estándar que se pueden utilizar como base de los programas (o como
ejemplos para empezar a aprender Python). También hay módulos incluidos que
proporcionan E/S de ficheros, llamadas al sistema, Sockets y hasta interfaces a
GUI como Tk, GTK, Qt entre otros.
Python se utiliza como lenguaje de programación
interpretado, lo que ahorra un tiempo considerable en el desarrollo del programa,
pues no es necesario compilar ni enlazar. El intérprete se puede utilizar de
modo interactivo, lo que facilita experimentar con características del
lenguaje, escribir programas desechables o probar funciones durante el
desarrollo del programa.
El nombre del lenguaje proviene de la afición de su
creador original, Guido van Rossum, por los humoristas británicos Monty Python.
El principal objetivo que persigue este lenguaje es la facilidad, tanto de
lectura, como de diseño.
Filosofía
Los usuarios de Python se refieren a menudo a la
Filosofía Python que es bastante análoga a la filosofía de Unix. El código que
sigue los principios de Python de legibilidad y transparencia se dice que es
"pythonico".
Bello es mejor que feo.
Explícito es mejor que implícito.
Simple es mejor que complejo.
Complejo es mejor que complicado.
Plano es mejor que anidado.
Ralo es mejor que denso.
La legibilidad cuenta.
Los casos especiales no son tan especiales como para
quebrantar las reglas.
Aunque lo práctico gana a la pureza.
Los errores nunca deberían dejarse pasar
silenciosamente.
A menos que hayan sido silenciados explícitamente.
Frente a la ambigüedad, rechaza la tentación de
adivinar.
Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera
obvia de hacerlo.
Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a
menos que usted sea holandés.
Ahora es mejor que nunca.
Aunque nunca es a menudo mejor que ya mismo.
Si la implementación es dificil de explicar, es una
mala idea.
Si la implementación es fácil de explicar, puede que
sea una buena idea.
Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea
¡Hagamos más de esas cosas!
Desde la versión 2.1.2, Python incluye estos puntos en
su versión original en inglés
Modo interactivo
El intérprete de Python estándar incluye un modo
interactivo, en el cual se escriben las instrucciones en una especie de shell:
las expresiones pueden ser introducidas una a una, pudiendo verse el resultado
de su evaluación inmediatamente. Esto resulta útil tanto para las personas que
se están familiarizando con el lenguaje como también para los programadores más
avanzados: se pueden probar porciones de código en el modo interactivo antes de
integrarlo como parte de un programa.
Existen otros programas, tales como IDLE o IPython,
que añaden funcionalidades extra al modo interactivo, como el auto-completar
código y el coloreado de la sintaxis del lenguaje.
Ejemplo del modo interactivo:
>>>
2+2
4
>>> a
= range(10)
>>>
print a
[0, 1, 2, 3, 4,
5, 6, 7, 8, 9]
Implementaciones
Python posee diversas implementaciones:
CPython es la implementación original, disponible para
varias plataformas en el sitio oficial de Python.
IronPython es la implementación para .NET
Stackless Python es la variante de CPython que trata
de no usar el stack de Lenguaje de Programación C (www.stackless.com)
Jython es la implementación hecha en Java
Pippy es la implementación realizada para Palm
(pippy.sourceforge.net)
Elementos del lenguaje
Python fue diseñado para ser leído con facilidad.
Entre otras cosas se utilizan palabras en inglés donde otros lenguajes
utilizarían símbolos (por ejemplo, los operadores lógicos || y && en
Python se escriben or y and, respectivamente).
En vez de delimitar los bloques de código mediante el
uso de llaves ({}), Python utiliza la Indentación. Esto hace que la misma sea
obligatoria, ayudando a la claridad y consistencia del código escrito (incluso
entre varios desarrolladores):
Función factorial en Lenguaje de Programación C Función factorial en Python
int
factorial(int x)
{
if (x == 0)
return 1;
else
return x*factorial(x - 1);
}
def
factorial(x):
if not x:
return 1
else:
return x * factorial(x-1)
Comentarios
Los comentarios se inician con el símbolo #, y se
extienden hasta el final de la línea. Al comentar una linea, esta no es tenida
en cuenta por el interprete lo cual es útil si se desea poner información
adicional en el código como por ejemplo un explicativo que comente que hacen
dichas lineas, que falta o haría falta hacer (muy útil para los programadores
al momento de leer un código hecho por otro programador).
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