Lenguaje de Programación
Lenguaje de
programación. es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que
pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse
para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una
máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación
humana.
Está
formado de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que
definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al
proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene
el código fuente de un programa informático se le llama programación.
También la
palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de
computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los
siguientes pasos:
El
desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
Escritura
de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico
(codificación del programa)
Ensamblaje
o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
Prueba y
depuración del programa.
Desarrollo de la documentación.
Existe un
error común que trata por sinónimos los términos 'lenguaje de programación' y
'lenguaje informático'. Los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de
programación y a otros más, como por ejemplo el HTML. (lenguaje para el marcado
de páginas web que no es propiamente un lenguaje de programación sino un
conjunto de instrucciones que permiten diseñar el contenido y el texto de los
documentos)
Permite
especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo
deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada
gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar
relativamente próximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el
lenguaje Léxico. Una característica relevante de los lenguajes de programación
es precisamente que más de un programador pueda usar un conjunto común de
instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construcción
del programa de forma colaborativa.
Historia
Para que la
computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico
conocido como código máquina, el cual la máquina comprende fácilmente, pero que
lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en
cadenas interminables de números 1 y 0. (Binario)
Para
facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron
reemplazar los 1 y 0 por palabras o letras provenientes del inglés; éste se
conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de
la palabra inglesa add (sumar). En realidad escribir en lenguaje ensamblador es
básicamente igual que hacerlo en lenguaje máquina, pero las letras y palabras
son más fáciles de recordar y entender que los números.
La
necesidad de recordar secuencias de programación para las acciones usuales
llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar y asociar: ADD (sumar),
SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. A esta
secuencia de posiciones se le denominó "instrucciones", y a este
conjunto de instrucciones se le llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente
aparecieron diferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su
denominación porque tienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes
escritos por los humanos, denominados también lenguajes de alto nivel.
La primera
programadora de computadora conocida fue Ada Lovelace, hija de Anabella
Milbanke Byron y Lord Byron. Anabella introdujo en las matemáticas a Ada quien,
después de conocer a Charles Babbage, tradujo y amplió una descripción de su
máquina analítica. Incluso aunque Babbage nunca completó la construcción de
cualquiera de sus máquinas, el trabajo que Ada realizó con éstas le hizo
ganarse el título de primera programadora de computadoras del mundo. El nombre
del lenguaje de programación Ada fue escogido como homenaje a esta
programadora.
A finales
de 1953, John W. Backus sometió una propuesta a sus superiores en IBM para
desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para programar
el computador central IBM 704. El histórico equipo Fortran de Backus consistió
en los programadores Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter
Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt y David Sayre.
El primer
manual para el lenguaje Fortran apareció en octubre de 1956, con el primer
compilador Fortran entregado en abril de 1957. Esto era un compilador
optimizado, porque los clientes eran reacios a usar un lenguaje de alto nivel a
menos que su compilador pudiera generar código cuyo desempeño fuera comparable
al de un código hecho a mano en lenguaje ensamblador.
En 1960, se
creó COBOL, uno de los lenguajes usados aun en 2010 en informática de gestión.
A medida
que la complejidad de las tareas que realizaban las computadoras aumentaba, se
hizo necesario disponer de un método más eficiente para programarlas. Entonces,
se crearon los lenguajes de alto nivel, como lo fue el BASIC en las versiones
introducidas en los microordenadores de la década de 1980. Mientras que una
tarea tan sencilla como sumar dos números puede necesitar varias instrucciones
en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará con solo una.
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